martes, 5 de mayo de 2015

COLORES HEXADECIMALES

COLORES HEXADECIMALES

Hexadecimales

Los números hexadecimales son "naturales" para los ordenadores, porque manejan números binarios, y cuatro cifras binarias hacen una cifra hexadecimal (lee dígitos binarios):
Decimal: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Binario: 0 1 10 11 100 101 110 111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111
Hexadecimal: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F
Dos dígitos hexadecimales juntos (en informática a eso se le llama un "byte") representan uno de 16×16=256 niveles diferentes de color.

EJEMPLOS:

Nombre del color Código hex Color "seguro para web" más cercano
BLANCO #FFFFFF #FFFFFF
AZUR #F0FFFF #FFFFFF
CREMA #F5FFFA #FFFFFF
NIEVE #FFFAFA #FFFFFF
MARFIL #FFFFF0 #FFFFFF
BLANCO FANTASMA #F8F8FF #FFFFFF
BLANCO FLORAL #FFFAF0 #FFFFFF
AZUL ALICIA #F0F8FF #FFFFFF
CIAN CLARO #E0FFFF #CCFFFF
MELÓN VERDE #F0FFF0 #FFFFFF
AMARILLO CLARO #FFFFE0 #FFFFFF
CONCHA #FFF5EE #FFFFFF
SONROJO LAVANDA #FFF0F5 #FFFFFF
HUMO BLANCO #F5F5F5 #FFFFFF
ENCAJE ANTIGUO #FDF5E6 #FFFFFF
SEDA DE MAÍZ #FFF8DC #FFFFCC
LINO #FAF0E6 #FFFFFF
AMARILLO ALAMBRE DORADO CLARO #FAFAD2 #FFFFCC
GASA LIMÓN #FFFACD #FFFFCC
BEIGE #F5F5DC #FFFFCC
LAVANDA #E6E6FA #CCCCFF
BATIDO DE PAPAYA #FFEFD5 #FFFFCC
ROSA BRUMOSA #FFE4E1 #FFCCCC
BLANCO ANTIGUO #FAEBD7 #FFFFCC
BLANCO ALMENDRA #FFEBCD #FFFFCC
SOPA #FFE4C4 #FFFFCC
TURQUESA PÁLIDO #AFEEEE #99FFFF
MOCASÍN #FFE4B5 #FFCCCC
GAINSBORO #DCDCDC #CCCCCC
SOPLIDO MELOCOTÓN #FFDAB9 #FFCCCC
BLANCO NAVAJO #FFDEAD #FFCC99
DORADO ALAMBRE PÁLIDO #EEE8AA #FFFF99
TRIGO #F5DEB3 #FFCCCC
POLVO AZUL #B0E0E6 #CCCCFF
AGUAMARINA #7FFFD4 #66FFCC
GRIS CLARO #D3D3D3 #CCCCCC
ROSA #FFC0CB #FFCCCC
AZUL CLARO #ADD8E6 #99CCFF
CARDO #D8BFD8 #CCCCCC
ROSA CLARO #FFB6C1 #FFCCCC
AZUL CIELO CLARO #87CEFA #99CCFF
VERDE PÁLIDO #98FB98 #99FF99
AZUL ACERO CLARO #B0C4DE #99CCCC
CAQUI #F0D58C #FFCC99
AZUL CIELO #87CEEB #99CCFF
AGUA #00FFFF #00FFFF
CIAN #00FFFF #00FFFF
PLATA #C0C0C0 #CCCCCC
CIRUELA #DDA0DD #CC99CC
GRIS #BEBEBE #CCCCCC
VERDE CLARO #90EE90 #99FF99
VIOLETA #EE82EE #FF99FF
AMARILLO #FFFF00 #FFFF00
TURQUESA #40E0D0 #33CCCC
MADERA FORNIDA #DEB887 #CCCC99
AMARILLO VERDE #ADFF2F #99FF33
BRONCEADO #D2B48C #CCCC99
TURQUESA MEDIO #48D1CC #33CCCC
SALMÓN CLARO #FFA07A #FF9966
AGUAMARINA MEDIO #66CDAA #66CC99
GRIS OSCURO #A9A9A9 #999999
ORQUÍDEA #DA70D6 #CC66CC
VERDE MAR INTENSO #8FBC8F #99CC99
AZUL CIELO INTENSO #00BFFF #00CCFF
MARRÓN ARENA #F4A460 #FF9966
DORADO #FFD700 #FFCC00
VERDE PRIMAVERA MEDIO #00FA9A #00FF99
CAQUI OSCURO #BDB76B #CCCC66
ACIANO AZUL #6495ED #6699FF
ROSA CALIENTE #FF69B4 #FF66CC
SALMÓN OSCURO #E9967A #FF9966
TURQUESA OSCURO #00CED1 #00CCCC
VERDE PRIMAVERA #00FF7F #00FF66
CORAL CLARO #F08080 #FF9999
MARRÓN ROSADO #BC8F8F #CC9999
SALMÓN #FA8072 #FF9966
CHARTREUSE #7FFF00 #66FF00
PÚRPURA MEDIO #9370DB #9966CC
VERDE CÉSPED #7CFC00 #66FF00
AZUL DODGER #1E90FF #3399FF
VERDE AMARILLO #9ACD32 #99CC33
VIOLETA ROJO PÁLIDO #DB7093 #CC6699
AZUL PIZARRA MEDIO #7B68EE #6666FF
ORQUÍDEA MEDIO #BA55D3 #CC66CC
CORAL #FF7F50 #FF6666
AZUL CADETE #5F9EA0 #669999
VERDE MAR CLARO #20B2AA #339999
DORADO ALAMBRE #DAA520 #CC9933
NARANJA #FFA500 #FF9900
GRIS PIZARRA CLARO #778899 #669999
FUCSIA #FF00FF #FF00FF
MAGENTA #FF00FF #FF00FF
VERDE MAR MEDIO #3CB371 #33CC66
PERÚ #CD853F #CC9933
AZUL ACERO #4682B4 #3399CC
AZUL REAL #4169E1 #3366CC
GRIS PIZARRA #708090 #669999
TOMATE #FF6347 #FF6633
NARANJA OSCURO #FF8C00 #FF9900
AZUL PIZARRA #6A5ACD #6666CC
VERDE LIMA #32CD32 #33CC33
LIMA #00FF00 #00FF00
ROJO INDIO #CD5C5C #CC6666
ORQUÍDEA OSCURO #9932CC #9933CC
AZUL VIOLETA #8A2BE2 #9933FF
ROSA INTENSO #FF1493 #FF0099
DORADO ALAMBRE OSCURO #B8860B #CC9900
CHOCOLATE #D2691E #CC6633
CIAN OSCURO #008B8B #009999
GRIS DIFUSO #696969 #666666
GRIS ACEITUNA #6B8E23 #669933
VERDE MAR #2E8B57 #339966
VERDE CERCETA #008080 #009999
VIOLETA OSCURO #9400D3 #9900CC
VIOLETA ROJO MEDIO #C71585 #CC0066
NARANJA ROJO #FF4500 #FF3300
ACEITUNA #808000 #999900
SIENA #A0522D #996633
AZUL PIZARRA OSCURO #483D8B #333399
VERDE ACEITUNA OSCURO #556B2F #666633
VERDE BOSQUE #228B22 #339933
CARMESÍ #DC143C #CC0033
AZUL #0000FF #0000FF
MAGENTA OSCURO #8B008B #990099
GRIS PIZARRA OSCURO #2F4F4F #336666
MARRÓN MONTURA #8B4513 #993300
MARRÓN #A52A2A #993333
LADRILLO REFRACTARIO #B22222 #993333
PÚRPURA #800080 #990099
VERDE #008000 #009900
ROJO #FF0000 #FF0000
AZUL MEDIO #0000CD #0000CC
ÍNDIGO #4B0082 #330099
AZUL MEDIANOCHE #191970 #000066
VERDE OSCURO #006400 #006600
AZUL OSCURO #00008B #000099
AZUL MARINO #000080 #000099
ROJO OSCURO #8B0000 #990000
GRANATE #800000 #990000
NEGRO #000000 #000000

SU USO:



Para indicar con qué proporción es mezclado cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera que el valor "0" significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y 37, etc.), es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits).
Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 y cada color es definido por un conjunto de valores escritos entre paréntesis (correspondientes a valores "R", "G" y "B") y separados por comas.

Cubo RGB.
De este modo, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color, es decir el color negro, se obtiene cuando las tres componentes son 0: (0,0,0). La combinación de dos colores a su máximo valor de 255 con un tercero con valor 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma, aparecen los colores amarillo (255,255,0), cian (0,255,255) y magenta (255,0,255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo valor (255,255,255).
El conjunto de todos los colores también se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro.

 FORMAS DE CONVERCION DESDE RGB y CMYK:

Esta frase, que hallé en un artículo de The Digital Dog (Tips > March 2007: CMYK Part 1), sintetiza quizás el núcleo de los problemas que encontramos al hacer el tipo de conversión que menciona el título. Lo que sigue es una reflexión sobre esto y algunas reglas que quizás sean útiles.
Una de las principales ventajas, al menos en apariencia, que nos permite Photoshop, es la conversión “impune” de imágenes de uno a otro espacio de color. Como cada espacio tiene sus propias características y limitaciones, este proceso debería llevarse a cabo de manera juiciosa, con mucho respeto por la imagen. Algunas conversiones, por lo drástico de los resultados, ya nos previenen de que estamos haciendo algo que modificará severamente la imagen editada: cualquier conversión de una imagen en color a escala de gris, por ejemplo. Sin embargo, otras conversiones pueden pasar por inocuas si se las juzga simplemente por lo que se ve en un monitor. En esta categoría encontramos al tope de la lista la famosa (y no por ello menos incómoda) conversión de RGB a CMYK.
Una vez que aprendemos que los colores en impresión se describirán, tarde o temprano, mediante alguna forma de CMYK, podemos llegar a tentarnos y hacer nuestras conversiones, pensando que a) sabemos lo que estamos haciendo; b) no tiene nada de complicado pues en el monitor la imagen se ve bien; c) le adelanto trabajo al impresor, quien “sí o sí” necesita imágenes en CMYK.
Sin embargo, es necesario lograr una toma de conciencia sobre este tipo de operaciones, para lo cual propongo dos sencillas reglas para la conversión de imágenes a CMYK:
  • Regla 1: NO convertir a CMYK.
  • Regla 2: Si es imposible aplicar la Regla 1, entonces NO convertir a CMYK todavía.
¿Cuáles son las razones para ser tan drástico? El origen de esas razones radica en las particularidades del sistema CMYK; seamos más específicos.

CMYK como sistema de comunicación de color

El sistema CMYK es lo que se denomina, en la jerga de la administración de color, color dependiente del dispositivo (device-dependent color); esto significa que si se nos ocurriera hablar de un determinado “color” simplemente por los porcentajes de las 4 tintas que lo forman, esta información es ambigua a no ser que también especifiquemos, cuando menos, tres cosas más: el sistema de impresión que se utilizará, el tipo de tintas y el medio sobre el cual se imprimirán. (En realidad, también RGB describe color de manera dependiente del dispositivo; sin embargo, podemos esperar mayor uniformidad al ver imágenes en diferentes monitores que al imprimirlas en diferentes dispositivos. La razón es que la tecnología empleada en los monitores actuales es muy similar; las principales diferencias provienen de los distintos ajustes empleados en cada monitor, especialmente brillo y temperatura de color).
Como ejemplo, se muestran dos diferentes parches de color. Cada uno de ellos describe o significa un color en un sistema de impresión determinado; entonces veamos que colores “significan” en cuatro sistemas de impresión concretos:
  • Especificaciones americanas para offset a bobina, conocidas como SWOP (Specifications for Web Offset Publications), versión 2;
  • Estandar Europeo para papel estucado (Euroscale Coated), versión 2;
  • Impresora Tektronic Phaser III, según lo publicado por el fabricante;
  • Epson 4800 sobre papel semimate para pruebas, según mediciones obtenidas en un equipo real.
Parche CMYK SWOP Euroscale Tektronic Epson
50%, 40%, 40%, 0%



25%, 50%, 100%, 0%



Nota: los colores mostrados corresponden aproximadamente a los impresos en cada sistema si su monitor está calibrado y responde muy de cerca al estándar sRGB. No hay forma (todavía) de asegurar que los colores mostrados sean exactos, aún con su monitor calibrado, hasta tanto la programación de páginas web permita la administración de color, tanto en imágenes como en colores sólidos como los mostrados. Sin embargo, esta simulación permite tener una idea de las diferencias relativas entre sistemas.
Este "experimento" nos muestra de qué forma un sistema CMYK particular nos ata a una cierta descripicón numérica del color, que en general NO será valida en otros sistemas CMYK.

¿Por qué posponer la conversión a CMYK?

Aquéllos que desconocen los problemas clásicos de la impresión podrían pensar que usar RGB o CMYK para expresar el color de una imagen es indistinto, ya que pueden establecerse ciertas “simetrías” entre el color expresado en RGB y en CMYK; de hecho, los programas que manejan el color de forma rudimentaria usan la regla “CMY es uno menos RGB”, ya que cada primario de un sistema es opuesto a un primario del otro. Pero esto sólo es cierto si existieran, por ejemplo, tintas cyan capaces de absorber todo el rojo presente en la luz blanca; lo mismo para el magenta respecto del verde, y del amarillo respecto del azul. Como esas tintas hipotéticas no existen, la conversión a CMYK es más compleja que un simple “cambio de unidades”.
Por otro lado, la presencia de un cuarto componente negro altera totalmente esta supuesta simetría. En esencia, el agregado de negro reemplaza cantidades equivalentes de tinta de color para lograr tonos neutros semejantes con el objetivo de reducir costos (por la menor cantidad de tinta de color empleada), mejorar la reproducción (por la menor absorción exigida al papel) y lograr mejores tonos neutros (por el cuidadoso balance que exigirían las tres tintas de color para lograr esos tonos). Además, no existe una única manera de crear ese canal negro, por lo que deben definirse requisitos adicionales para ello; por ejemplo, es usual especificar una carga máxima de tinta, que no es más que la cantidad máxima que puede tener la suma de los 4 valores C, M, Y y K en cualquier lugar de la imagen.
Otro punto importante es que, si bien numéricamente CMYK tiene al menos tantas combinaciones para describir colores como RGB (de hecho más), eso no significa que existan más colores; la realidad es que tiene "menos" colores, muchos menos. Esto se expresa diciendo que la gama de color (gamut) CMYK es reducida en comparación con la de RGB, y tiene como consecuencia que muchos colores posibles en RGB no lo son en CMYK.
Por último, una imagen en CMYK es un traje a medida para un determinado sistema de impresión; no es fácil desarmar ese traje para adaptarlo a otro...
Con estas ideas en mente, vamos a contestar la pregunta planteada analizando qué tipo de trabajos se realizan habitualmente en una imagen:
  • Corrección de color global: cuando la imagen tiene un desvío generalizado de color (color cast), sea por falta o exceso de alguno de ellos, se impone una corrección a toda la imagen;
  • Retoque, entendiendo esto como eliminación de imperfecciones en la imagen, realce de detalle (sharpening) u otras ediciones que no modifiquen el color en general;
  • Trabajo artístico, incluyendo recorte, capas, aplicación de filtros, efectos, etc.;
  • Preparación de la imagen para una salida específica.
De las cuatro tareas listadas, sólo la última implica necesariamente una conversión a CMYK, suponiendo una salida impresa en un sistema convencional. En este caso, la conversión es también necesaria para evaluar el resultado de imprimir la imagen y hacer, en algunos casos, correcciones que tiendan a minimizar la pérdida de contraste que resulta en general de la conversión.
En cambio, las otras tres no sólo no se benefician de una conversión temprana, sino que inclusive en algunos casos se perjudican: una imagen CMYK requiere un 33% más de memoria que la misma imagen en RGB, y según la memoria disponible en nuestro equipo puede llegar a ser un proceso más lento. En cuanto al trabajo artístico, muchos filtros y efectos operan sólo en imágenes RGB, lo que nos obligaría a una reconversión para poder utilizarlos. Ya con estos argumentos uno está autorizado a demorar la conversión hasta que sea imprescindible.
A pesar de esto, algunas personas pueden encontrar ventajoso convertir a CMYK antes de iniciar el retoque, por la razón de que la corrección de color les resulta más intuitivo que hacerlo en RGB. Aún así, es preferible siempre realizar los primeros ajustes gruesos de la imagen en RGB (especialmente rango dinámico y color cast) antes de pasar a CMYK.

Conversiones RGB y CMYK

No existen fórmulas sencillas para la conversión entre valores RGB o CMYK y L*a*b*, ya que los modelos de color RGB y CMYK dependen del dispositivo. Los valores RGB o CMYK deben ser transformados a un espacio de color absoluto específico, tal como sRGB o RGB de Adobe. Estos espacios serán dependientes del dispositivo, a diferencia de los datos resultantes de la transformación, permitiendo que estos datos sean transformados al espacio de color CIE 1931 y luego en L*a*b*.











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