miércoles, 21 de enero de 2015

LENGUAJE CSS

LENGUAJE CSS

COMO SE USA:
Para dar formato a un documento HTML, puede emplearse CSS de tres formas distintas:
1.   Mediante CSS introducido por el autor del HTM   Un estilo en línea (online) es un método para insertar el lenguaje de estilo de página directamente dentro de una etiqueta HTML. Esta manera de proceder no es totalmente adecuada. El incrustar la descripción del formateo dentro del documento de la página Web, a nivel de código, se convierte en una manera larga, tediosa y poco elegante de resolver el problema de la programación de la página. Este modo de trabajo se podría usar de manera ocasional si se pretende aplicar un formateo con prisa, al vuelo. No es todo lo claro o estructurado que debería ser, pero funciona.
 Dado que los clientes de correo electrónico no soportan las hojas de estilos                          externas, y que no existen estándares que los fabricantes de clientes de correo                    respeten para utilizar CSS en  este contexto, la solución más recomendable para                  maquetar correos electrónicos, es utilizar CSS dentro de los propios elementos                    (online).
  Una hoja de estilo interna, que es una hoja de estilo que está incrustada dentro de           un documento HTML, dentro del elemento <head>, marcada por la etiqueta <style>. De esta manera se obtiene el beneficio de separar la información del estilo del código HTML propiamente dicho. Se puede optar por copiar la hoja de estilo incrustada de una página a otra (esta posibilidad es difícil de ejecutar si se desea para guardar las copias sincronizadas). En general, la única vez que se usa una hoja de estilo interna, es cuando se quiere proporcionar alguna característica a una página Web en un simple fichero, por ejemplo, si se está enviando algo a la página Web.
3.  Una hoja de estilo externa, es una hoja de estilo que está almacenada en un archivo diferente al archivo donde se almacena el código HTML de la página Web. Esta es la manera de programar más potente, porque separa completamente las reglas de formateo para la página HTML de la estructura básica de la página.
2.   Estilos CSS introducidos por el usuario que ve el documento, mediante                  un archivo CSS especificado mediante las configuraciones del navegador, y              que sobreescribe los estilos definidos por el autor en una, o varias páginas                web.
3.   Los estilos marcados "por defecto" por los user agent, para diferentes                       elementos de un documento HTML, como por ejemplo, los enlaces.
SINTAXIS:
CSS tiene una sintaxis muy sencilla, que usa unas cuantas palabras clave tomadas del inglés para especificar los nombres de varias propiedades de estilo.
Una hoja de estilo se compone de una lista de reglas. Cada regla o conjunto de reglas consiste en uno o más selectores y un bloque de declaración (o «bloque de estilo») con los estilos a aplicar para los elementos del documento que cumplan con el selector que les precede. Cada bloque de estilos se define entre llaves, y está formado por una o varias declaraciones de estilo con el formato propiedad:valor;.<!R0>
En el CSS, los selectores marcarán qué elementos se verán afectados por cada bloque de estilo que les siga, y pueden afectar a uno o varios elementos a la vez, en función de su tipo, nombre (name), ID, clase (class), posición dentro del Document Object Model, etcétera.<!R1>
PROPIEDADES MAS IMPORTANTES:

A continuación veremos la lista de propiedades que soporta CSS1. Información acerca de la evolución de CSS se encuentra disponible en el W3Consortium.
La sintaxis con que se explica este lenguaje es un conocimiento importante, pues las especificaciones en el World Wide Web se proveen en este formato o en algún formato similar. Si bien puede parecer un poco engorroso o difícil no lo es tanto; después de un tiempo uno se puede dar cuenta de que no hay ninguna otra forma más clara de explicar la sintaxis de un lenguaje.
Sintaxis
Propiedades del texto
§  <x>: x no debe ser tomado en forma literal
§  x y z: x va primero, después y, después z, en ese orden (yuxtaposición)
§  x | y: x o bien y (se excluyen entre sí)
§  x || y: x o y o ambos a la vez (no se excluyen entre sí)
§  [ x y ]: los corchetes se usan para agrupar en caso de haber ambiguedad
§  x ?: x puede aparecer cero o una vez
§  x*: x puede aparecer cero o una o más veces
§  x+: x puede aparecer una o más veces
§  x {1, 4}: x puede aparecer a lo menos una y a lo más cuatro veces

La yuxtaposición tiene preferencia por sobre la doble barra vertical, y la doble barra tiene preferencia sobre la barra simple.
word-spacing :normal | <longitud>
Distancia que separa a las palabras del texto; usualmente es asignada en forma automática de manera bastante adecuada.
letter-spacing :normal | <longitud>
Distancia que separa a dos letras en el texto; usualmente es asignada en forma automática de manera bastante adecuada.
white-space :normal | pre | nowrap
Define el tratamiento que se le dará al espacio en blanco dentro del elemento. Lo normal es que más de un espacio en blanco es tratado como un sólo espacio. Si se usa el valor pre, entonces los múltiples espacios en blanco producirán un espaciamiento mayor.
El valor nowrap, indica que los espacios en blanco serán considerados como un caracter más formando parte de una palabra, por lo que las palabras no serán cortadas.
text-decoration :none | [ underline | overline | line-throught | blink ]+
Indica adornos o cualidades extra de la letra. Esta propiedad no es heredada. Los valores permitidos son underline (subrayado), overline (línea por encima del texto), line-throught (tachado) y blink (parpadeo),
text-transform :none | capitalize | uppercase | lowercase
Permite cambiar el texto al cual se refiere, poniendo la primera letra en mayúscula, todo en mayúsculas o todo en minúsculas, respectivamente.








BIBLIOGRAFIA: